Noticias

Álex Txikon visita Deportes Cuatro tras intentar alcanzar la cima del K2

El alpinista Álex Txikon se lanzó recientemente a intentar romper una marca que no ha sido alcanzada, todavía, por nadie en el mundo: tocar la cima del K2 en invierno. Y ha acudido al plató de Deportes Cuatro para contar todas las dificultades que sufrió en su lucha con el Ochomil.

Aunque el escalador no consiguiera alzarse con el reconocimiento, su aventura ha dejado muestras de épica asombrosas, como el momento en que él y su equipo lograron evitar verse arrastrados por una avalancha en el Nanga Parbat, durante un intento de rescate a los alpinistias Daniele Nardi y Tom Ballard, y que terminó arrasando su Campo Base 1. Según nos ha explicado, lo más peligroso de esta o de cualquier otra avalancha es, sobre todo, la potente onda expansiva, compuesta por un fuerte viento muy fuerte y un vacío, que te arrastran de manera imparable.

Todos los detalles de su expedición

Después del susto y de conseguir salvarse de la avalancha, la expedición decidió regresar al campo base del K2, situada a 5000 metros de altura. Allí, la temperatura media era de unos -20º y la sensación térmica de  -40º. Con esas frías marcas, nos ha explicado por qué se forman carámbanos en la nariz de los alpinistas y el porqué no se deben quitar, ya que, según Txikon, el hielo «se te queda pegado y se forma cada cinco minutos, si te lo partes te vuelve a salir, por lo que es mejor dejarlo”.

Aunque se hayan quedado con las ganas de llegar hasta la cima, todos saben cuál es la táctica para conseguirlo en el futuro, algo que llevan planeando desde hace meses. Nos aclaró que han de tener por delante tres días de buen tiempo en época invernal, pero sabiendo que las condiciones deben ser primaverales, además de dejar los Campos Base repletos de comida y queroseno con la suficiente antelación.

La estrategia para alcanzar la cima del K2 en invierno se prevé complicada y tiene claro que lo primordial serán la velocidad y la seguridad. Para escalar la montaña se emplean cuerdas fijas para subir y descender con mucha velocidad y sin olvidarse de la seguridad. Tal y como nos ha relatado, «desde que estás en el Campo Base 1, te estás jugando la vida».