Noticias

Las periodistas españolas cuentan cómo ha sido cubrir el evento de la Supercopa en Arabia Saudí

En los últimos días, se han disputado los partidos de la Supercopa de España en Arabia Saudí. Un país donde los derechos de las mujeres están muy limitados. Deportes Cuatro ha hablado con las periodistas españolas que han estado cubriendo el evento para mostrar cuáles son las dificultades de vivir en un país como este.

Helena Condis, periodista de la Cadena Cope, ha hablado sobre lo que ha sentido estando allí: “Se quiere mostrar que está monarquía se está abriendo”.

Cristina Cubero, periodista del Mundo Deportivo, fue la primera en pisar un estadio en el que el fútbol ayuda a derribar injusticias: “Se pudo ver a niñas y mujeres entre nosotras, y eso es un pequeño paso”.

Pero, en Arabia hay que adaptarse y tener en cuenta la vestimenta: “No te podías poner faldas muy cortas ni ropa demasiado ajustada”, explicaba María Carmen Torres, periodista de Marca. Llevar vestidos con muchos colores también es una forma de llamar la atención allí y hace que la gente se sorprenda.

Nuestros compañeros de Deportes Cuatro analizaron diferentes ruedas de prensa en las que no había ninguna mujer árabe, y solo en una ocasión se percataron de que había una mujer cuya única función era dar regalos a los jugadores. Los trabajadores árabes preguntaban sorprendidos a las periodistas porqué estaban allí y si de verdad trabajaban para el fútbol.

En el vídeo promocional, donde mostraban el hotel en el que se alojaban las periodistas españolas, se podía observar como llegaba un hombre y detrás una mujer tapada de arriba abajo, y las empleadas iban vestidas de la misma forma, como algo habitual.

Marta García, periodista también de Marca, confesaba a los compañeros de Cuatro: “Usualmente, por la calle no se ven mujeres solas”. Incluso para ir al banco suele haber dos tipos de colas: una para hombres y otra para mujeres. Las jornadas de las periodistas en Arabia solían ser duras ya que si querían bañarse en la piscina del hotel no podían hacerlo, y si querían ir al gimnasio tenían que ir a uno exclusivamente para mujeres.

Todas las periodistas entrevistadas coincidían en que este tipo de eventos se hacen para hacer ver al resto que la ciudadanía cada vez se va abriendo más en cuanto al tema de la mujer pero, en realidad, no es del todo cierto.