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Iosu Andia, realizador de Supersport, analiza el despliegue de cámaras de la Super Bowl

La Super Bowl es el evento más visto en la televisión de Estados Unidos. El año pasado se batió el récord de audiencia con un share del 72% y114,4 millones de personas frente al televisor convirtiéndose en el espacio más visto de la historia en EEUU. Con estos datos, la final de Fútbol Americano requiere de un despliegue de medios espectacular para cubrir todos los ángulos del estadio. Iosu Andia, realizador de Supersport, explica lo que supone un evento así: “Es el referente en cuanto a innovaciones tecnológicas”.

Si el año pasado se utilizaron 40 cámaras, en la final de 2016 entre los Carolina Panthers y los Denver Broncos se van a usar 70 y 12 camiones de producción. Una cifra que refleja la magnitud de la Super Bowl y todo lo que mueve.

Desde la primera retransmisión de la Super Bowl hasta nuestros días hay una gran diferencia. En el partido del 15 de enero de 1967 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles sólo hubo un programa previo de media hora, 11 cámaras y dos camiones de producción. De las 11 a las 70 de hoy en día hay una gran evolución pero hay que tener en cuenta la dificultad tecnológica de usar tantas en la década de los 60.

La gran novedad para este año será un sistema de repeticiones que permitirá a los espectadores tener una perspectiva de 360 grados. La cadena de televisión CBS, encargada de la retransmisión de la Super Bowl, utilizará 36 cámaras colgadas en la parte superior del estadio para congelar un momento exacto y girar sobre la jugada en cuestión antes de continuar el vídeo. “Van a hacer el efecto ‘Matrix en el partido. Es decir, van a congelar una imagen y verla desde todos los puntos de vista del estadio. Hay que recordar que los jugadores no llevan cámaras encima”, apunta Iosu Andia.

Así, todos los aficionados que vean el partido desde el sofá de su casa podrán ver lo mismo que ve el pasador desde el césped. Los árbitros podrán usar cualquier repetición que se emita en la tele para no equivocarse en ninguna acción. La Super Bowl es el evento más visto en Estados Unidos, y la retransmisión estará cuidada hasta el más mínimo detalle.