Noticias

Guadalupe Porras se convierte en la primera árbitra de Primera división

Muchas como ella están haciendo camino, pero por ahora Guadalupe es la única mujer que ha logrado ascender a la Primera división de La Liga del fútbol español como árbitra asistente. Es un ejemplo de esfuerzo y dedicación por su trabajo. Está en formación constante y el arbitraje siempre ha sido su prioridad, por eso, el llegar a Primera después de dos temporadas arbitrando en Segunda división, y una trayectoria de 16 años, no ha sido casualidad, ha sido fruto de su trabajo.

Ella, con la humildad que le caracteriza, prefiere quitarle hierro al asunto cuando le dicen que es una pionera y que se ha convertido en un referente para las que vengan después. Para ella ya no existen barreras de género en este campo: “Se puede conseguir. No hay que pararse a pensar que por el hecho de ser mujer no se puede, porque sí se puede”.

Ahora mismo, no le preocupan los insultos machistas porque confía en que la sociedad está evolucionando, y esta colegiada de Badajoz afronta con mucha ilusión su primera temporada en La Liga. Siempre apoyada por su familia, se emociona cuando ve brillar los ojos orgullosos de su madre y su primo, que siempre han confiado en que llegaría lejos con su pasión por el arbitraje.

Guadalupe está haciendo historia, y asegura que para ella será lo mismo arbitrar a Messi que a Griezmann o a cualquier otro jugador: “Yo siempre he dicho que mi equipo es el arbitral, y así va a seguir siendo”.

La extremeña ya ha arbitrado en encuentros internacionales, pero ahora le tocará pitar en los partidos de la élite del fútbol español. ¡Enhorabuena por el ascenso, Guadalupe!